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AHORRAR GASOLINA y DIESEL

Carlos Valles Conte |

Los mejores consejos para ahorrar combustible

No es ningún secreto lo que voy a decir a continuación, es más, todos o muchos de nosotros ya lo sabemos, pero estoy casi seguro que la mayoría de nosotros no lo hacemos, seguimos con los malos hábitos.¡Ah, seguro que me olvido de algún consejo!

 Vamos a hacer una prueba. Ponte manos a la obra y realízalo en tu coche, o en el vehículo de un cliente, ya verás como después de la experiencia,el cliente te llamará y te agradecerápor tu buen consejo.

Imaginemos que llega el coche, camión, o tractor de un cliente y quiere ahorro de consumo, o nosotros se lo ofrecemos.

Independientemente si le realizamos una reprogramación para ahorro de consumo, (yo aconsejo hacerle la repro para mayor ahorro) estos trucos ayudarán a consumir menos.

 

Llega el cliente y:

  1. Comprobamos la presión de los neumáticos

Circular con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante, no sólo ayudará a evitar pinchazos y reventones, sino que también contribuirás a reducir el gasto de combustible. Utilizar un neumático con baja presión puede aumentar un 3% el consumo de combustible.

  1. Verificamos y cambiamos el filtro y aceite en caso necesario

Realizar esta acción a tiempo, puede mantener tu coche en su estado más eficiente. Tan sólo el cambio de filtros te puede ahorrar hasta el 5% de tu combustible, ya que los filtros obstruidos afectan, entre otras cosas, al consumo de combustible y a la potencia del motor. Además, a largo plazo, pagarás menos en reparaciones y reduces tu probabilidad de tener accidentes costosos. Es uno de los básicos para que tu coche dure más… pero conviene que no dejes de lado el mantenimiento.

  1. Limpiamos o cambiamos el filtro de aire

Hacer una limpieza del filtro de aire ayuda a mejorar el rendimiento. Al enriquecer el aire en la explosión del motor, eso ayuda a aumentar la potencia y a la vez a un menor consumo. Si en vez de limpiar el filtro original, lo cambiamos por uno de alto rendimiento, aún mejoraremos más. El coste varía entre 50€ y 100€ aprox.

  1. Hacemos, como siempre, una diagnosis y comprobamos que todo funcione bien.
  2. Luego hacemos una reprogramación para + reducción de consumo.
  3. Entregamos el vehículo al cliente y le damos los siguientes consejos:

 4. No dar acelerones innecesarios

Uno de los principales consejos a la hora de ahorrar combustible, es evitar dar acelerones bruscos.

En trayectos por autopista o carretera, para mantener el consumo de gasolina de forma equilibrada no realices cambios bruscos en la velocidad.

Intenta mover el vehículo con la inercia y trata de mantener una velocidad constante, sin acelerones ni frenazos, buscando con ello lograr una circulación lo más fluida posible.

No esperes hasta el último momento para frenar. Si quieres ahorrar combustible anticipa tus momentos de frenada levantando el pie del acelerador y dejando rodar el coche con la marcha seleccionada, luego frena suavemente. Con ello no sólo ahorrarás combustible, también alargarás la vida de las pastillas de freno.

5.Usar marchas largas

Para circular a una velocidad concreta, cuanto más corta sea la marcha, mayor será el índice de revoluciones, por lo que mayor será también el consumo al mismo tiempo. Por lo tanto, utiliza marchas largas siempre que puedas para mantener el motor a bajas vueltas. Lo ideal es que para los coches de gasolina te sitúes entre las 2.000 rpm y 2.500 rpm. y para diésel entre las 1.500 rpm y 2.000 rpm, pero varía en función del vehículo y de si es en llano, subida o bajada. Trata de mantener las revoluciones bajas, pero a la vez también sin pisar el pedal del aceleradorsi puede ser ni a un cuarto.

 Ahorra gasolina y diesel

 Y POR SUPUESTO HAY QUE TENER EN CUENTA: 

  1. Cuidado con el exceso de carga: + carga = + consumo
  2. Aire acondicionado o ventanillas: Tanto el aire acondicionado, como ir con ventanillas abiertas por autopista, aumenta el consumo del carburante.
  3. Llenar el combustible completamente: Eso impide ir más veces a repostar. Los camioneros ya lo saben perfectamente. La media del consumo sube, si paramos más veces a repostar. La carga de más que hay en un depósito lleno a uno a medias, no influye lo suficiente para generar más gasto del que se crea al parar y volver a la marcha con la inercia que teníamos. (no es siempre así, depende del vehículo y ruta)
  4. Marca de neumáticos y dibujo: Hay marcas y dibujos que ayudan a un menor consumo, como por ejemplo los neumáticos de baja resistencia al rodamiento.
  5. Catalizador / escape: Es muy importante que estos componentes estén limpios y en buenas condiciones. Eso varía bastante el consumo.
  6. Aerodinámica: Baúles en los techos, bicicletas, remolques… Todo lo que afecte a la aerodinámica y peso, afecta negativamente al consumo.
  7. Alto octanaje: Un mayor octanaje ayuda positivamente a la potencia y consumo.